lunes, 20 de septiembre de 2010

Antiguos Chefs y personajes Egeos y Romanos


Antiguos Chefs Griegos y Romanos


Aegus
Datos obtenidos:
Especialista de la Isla de Rodas (Grecia) en cocinar, a la manera de rostizado, los pescados.

Agatón
Datos obtenidos:
Poeta trágico perteneciente a una de las grandes familias de la ciudad de Atenas. Era una persona que gozaba de gran popularidad y fortuna.
Partícipe del díálogo de la obra maestra “El Banquete”, de Platón; en donde cumple la función de anfitrión de la fiesta. Al término de la velada el sigue charlando con Sócrates, lo que se considera como un detalle de atención a sus invitados.

Athenaeus
Datos obtenidos:
En sus libros esta recogida la evolución histórica gastronómica de la Grecia en su época de apogeo. Gourmet griego. Menciona la publicación de la obra titulada “Hedypatheia” realizada por Archestratus. Athenaeus describió de una manera completa la cocina griega, ésta estaba bien provista y hasta incluía tales utensilios sofisticados como un plato especialmente construido en que los huevos de pavos reales podrían hervirse. Aunque se documentan bien las dietas de la  gente, poco se conoce sobre las técnicas de cocción de esa época.
200 a.C.:
Athenaeus escribió “Deipnosophistai”. Es un dialogo entre dos buffeteros sobre una discusión de comidas y recetas acerca de un determinado periodo

Aphthonetus
Datos obtenidos:
Personaje experto en la elaboración de salsas (Antigua Grecia) y se comenta que creó el embutido (Salchichas).

Archestratus
Datos obtenidos:
350 a.C.:
Archestratus (Poeta griego y gastrónomo del siglo IV) publico un poema titulado "Gastronomía". El poema también es conocido bajo los nombres de "Gastrology", "Deipnology" o “Hedypatheia”. Se supone que es uno de los primeros libros de cocina, siendo mencionado posteriormente por Athenaeus. Aparecen imágenes de anguilas cocidas en hojas de remolacha.

Ariston:
Datos Obtenidos:
Maestro por excelencia, que inventó infinidad de guisados y la cocina de evaporación, así como el desarrollo de la comida para picnis.

Artmidourous:
Datos obtenidos:
Pasó su vida escribiendo acerca de las funciones del estómago y presentó la obra de su vida en un poema titulado, "Gastronomía". Trágicamente este trabajo se perdió. Se dice que contiene toda la estructura del griego antiguo en detalle.

Ateneo de Naucratis
Datos obtenidos:
Publica una obra titulada “Banquete de los Sofistas” o “Autoridades en ágape”, en griego, trata de temas que van desde lo literario hasta lo gastronómico.

Charíades (Atenas)
Datos Obtenidos:
Chef que nunca era superado en la ciencia culinaria.

Coroebus de Elis
Datos obtenidos:
776 a.C.: Sólo un evento atlético se celebró en los Juegos olímpicos antiguos. Un cocinero griego, Coroebus de Elis, fue el primer ganador de carrera la corta.

Diocles de Caristo (Grecia, S. V a.C)
Datos obtenidos:
Escribió un tratado médico cuya obra más importante trataba sobre medicina práctica, especialmente en relación con la dietética y la nutrición.

Egis de Rodas
Datos obtenidos:
Llevó a la cocina aristocrática la cocción del pescado aunque tardaron en apreciarlo.

Elio Vero
Datos obtenidos:
Chef del Emperador romano Marco Aurelio Severo Alejandro, invento su plato predilecto que estaba compuesto de faisán, jabalí, pavo real y jamón.

Euthymos
Datos obtenidos:
Excelente y antiguo cocinero de platos de lenteja.

Florentino (Grecia, S.III)
Datos obtenidos:
Escribe un tratado de agricultura

Hesíodo
Datos obtenidos:
Famoso poeta del S VIII a.C. que escribió una obra titulada “El trabajo y los días”, que se supone que es un “Almanaque para los granjeros”, el primero conocido de la historia, hasta el año 1851, donde se descifraron unas tablillas cuneiformes con instrucciones de “Un granjero a su hijo”, de un milenio anterior de antigüedad

Lampria o Lamprius
Datos obtenidos:
Excelente y antiguo cocinero de caldos negros (Sopa negra o salsa negra)

Nereo o Nereus (Chios ¿? - ¿?)
Datos obtenidos:
Cocinero que se especializó en la cocina de anguilas y congrio.

Marcus Gavius Apicius
Datos obtenidos:
Es conocido por haber escrito un libro de recetas llamado "De Re conquinaria libri decem" (Cocina en diez libros). Poseía gustos caros y extravagancia.

Morico
Datos obtenidos:
Era dueño de una hermosa casa cerca del Templo de Zeus, donde solían celebrarse famosas reuniones.

Datos obtenidos:
El más famoso de los farmacólogos antiguos. Autor de una obra titulada “Materia Médica”, en cinco libros, donde menciona aceites, frutos, miel, grasas, cereales, vinos y viñedos, entre otras tantas cosas. Menciona determinadas manipulaciones químicas como la sublimación, la cristalización, la destilación y el baño maría.

Philoxenus:
Datos Obtenidos:
Un teórico de Leucadus, pasó su vida dedicada al estudio de la digestión. En las comidas para su personal servía las comidas tan calientes como era posible y se sentaba allí a comer, mientras que sus invitados tendrían que sentarse y esperar hasta que la comida se había enfriado lo suficiente.

Pythyllus
Datos obtenidos:
Inventó una funda para encajar encima de la lengua para proteger a esta de los condimentos más picantes

Pythegnos
Datos Obtenidos:
Conocido por sus habilidades en la organización y en la cocina de Orgías (Ya que éstas nunca fueron igualadas).

Teofrasto 
Datos obtenidos:
Escritor griego discípulo de Aristóteles, recoge en su obra Historia de las plantas, una amplísima información sobre más de 500 plantas, fruto de los viajes de Alejandro Magno en su conquista de Asia. En ellas alude al cidro (Citrus medica L.), especie conocida en Media y Persia al que denomina manzana médica (Malus Medica) y del que describe sus propiedades medicinales y aromáticas, así como los caracteres morfológicos de sus flores.

Thimacides
Datos obtenidos:
Poeta y Cocinero que combinó estas dos habilidades para inspirar a sus alumnos.

Thimbon
Datos obtenidos:
Se dice que desarrollo el Arte culinario desde su origen hasta Roma.

Retroenlace
Anguila y angulas
Congrio
Faisán
Jabalí
Jamón
Lentejas
Naranjas
Pavo real 
Remolacha
Salchichas

Si posees más información para adicionar a este blog, agradecido.
(Por favor respeta las fuentes de la información que envías - Marca la obra literaria o cultural de la cual la has sustraído, para poder verificarla - y muestra quien eres, es una forma de respeto hacia los que hicieron y escribieron la historia, o sea, los humanos).
De igual manera, si encuentras errores de mi parte en la información detallada, pediría que me los comunicaras, así podremos mejorar este lugar y por sobre todo, mi ignorancia. De por sí, muchas gracias eternamente.



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario