domingo, 7 de abril de 2013

Eugénie Brazier





“No podíamos tener distracciones, porque no nos dejaba ni respirar. Con ella aprendí que el éxito sólo se obtiene con mucho esfuerzo”
Paul Bocuse


Eugénie Brazier

(La Mère Brazier: De hecho, la mère (La madre) es el nombre con el que en Francia se bautiza a toda chef excepcional, que instruye, protege, reprende, forma a generaciones de cocineros y, por encima de todo, da magistralmente bien de comer.)

Eugénie Brazier

Eugénie Brazier y los fogones

Eugénie Brazier y los fogones

Eugénie Brazier y los fogones

Eugénie Brazier y los fogones

(Francia, Bough-en-Bresse, La Tranclière, Ain 12/6/1895 - 2/1/1977)

  

Datos obtenidos

Llamada la madre Brazier fue la primera mujer en conseguir 3 estrellas Michelin, al mismo tiempo que Marie Bourgeois, seguido por Marguerite Bise en 1951 y Anne-Sophie Pic en 2007. También es el primer chef en conseguir tres estrellas dos veces, seguido de Alain Ducasse en 1997, Marc Veyrat, en 2001, Thomas Keller y Joël Robuchon en 2006, en 2012.

Personajes relacionados con la familia

Madre: Claudine Brazier
Esposo: Pedro
Hijo: Gastón Brazier
Nieta: Jacotte Brazier
Otros personajes relacionados
Chef Paul Bocuse (Pinche de cocina)

Cronología

1900/1915
Eugéne comenzó como criada al servicio de los fabricantes de las célebres pastas Les Millat. Hacendosa y resolutiva, en la mansión ejercía todas las labores, aunque jamás se metía entre fogones. Hasta que un buen día la vieja cocinera de la casa le dio cuatro nociones sobre la materia. «La Mére Brazier» carecía de vocación, pero su talento e intuición no tenían límites. Decidió, poco después, ganarse la vida al frente de su propia cocina. Tras formarse, con más guerra que paz, en La Mére Fillioux a los veinte años, entra al servicio de una gran famila de Lyon y se inicia en los fogones. Rápidamente, la cocina se convierte en su pasión y deja su empleo para entrar en el restaurante de la Mère Filloux. Aparte de la cocina, aprende la manera de llevar un comercio. Pero el carácter de Eugénie choca con el de la mère Filloux y se marcha a La Brasserie du Dragon, famoso restaurante. Así comienza su reputación.


1921
19/4/1921
Eugenia inaugura con 12.000 francos de capital su restaurante, un típico bouchon lyonnais en el número 12 de la rue Royale, en el distrito 1 de Lyon, cerca de las orillas del Ródano. Su Debut en la cocina es difícil, pero a través de la palabra de boca en boca y un gran elogio crítico gastronómico y Curnonsky Club des Cent, su mesa rápidamente se convirtió en el más importante de Lyon.

1922
4/1922
Eugènie Brazier decide instalarse por su cuenta y acepta algunos huéspedes. Progresivamente, la clientela acomodada de Lyon acude para apreciar la cocina simple pero perfecta de la Mère Brazier. Tras una breve interrupción por razones de salud, se compra un caserón, en el Col de la Luère, cerca de Lyon. Es el comienzo de la gloria

1933
La Guía Michelín atribuye por primera vez sus famosas tres estrellas, la Mère Brazier recibe esta distinción. Todos los famosos acuden a probar la poularda demideuil. Los menús varían poco, pero todo es perfecto. La cocina es simple, los productos de primera calidad y la mantequilla reina, pero con discernimiento. Rápidamente ella convirtió en el emblema de la cocina de Lyon y Lyon en la cocina a nivel internacional.


1946
Paul Bocuse entrará como pinche de cocina en este año en Le Col de la Luère, propiedad de Eugénie Brazier. Será una buena escuela. Con tenacidad Brazier transforma, construye y al cabo de tanto tesón, se retira cerca de su Col de la Luère.


1977
Año de fallecimiento

Platos reconocidos

Chacina casera
Poularda demideuil con trufas insertadas bajo la piel, y unos fondos de alcachofa con foie gras de oca.
Quenelles (albóndigas alargadas) de lucio

Retroenlace


Blog Chef que marcaron historia
Paul Bocuse
Marie Bourgeois
Marguerite Bise
Anne-Sophie Pic
Alain Ducasse
Marc Veyrat
Thomas Keller
Joël Robuchon

Blog La cultura gastronómica
Alcachofa - Foie gras - Lucio - Manteca - Oca - Pastas - Pularda - Quenellles -  Trufas (el reino de los hongos)


Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario